Armonía pulso y púa

Historia

La orquesta laudística "Armonía Pulso y Púa", formada por instrumentos de la familia del laúd español con acompañamiento de la guitarra clásica, fue fundada en Zaragoza en el año 1979 con el nombre de "Joven Armonía" por D. Antonio Bernal Pérez, que fue su director durante más de veinticinco años. Actualmente, como consecuencia de un relevo generacional, está dirigida por D. Rafael Lapuente, profesor de Instrumentos de Púa del Conservatorio Profesional de Música de Sabiñánigo.

Esta agrupación posee en su haber numerosos éxitos y galardones, destacando el Primer Premio del Concurso de Orquestas Laudísticas Juveniles celebrado en Fuendejalón (Zaragoza) en 1980, cuando todavía no se había cumplido el primer aniversario de la fundación de la Orquesta. También obtuvo el Primer Premio en 1981 en el Certamen de Alfamén (Zaragoza), esta vez de todas categorías y en 1986 se consiguió el Primer Premio en el Concurso de Orquestas Laudísticas de la "Peña el Cachirulo" de Zaragoza, que dada su importancia, supuso un inmejorable colofón a la labor La Orquesta continuó su prolija labor musical ofreciendo numerosos conciertos promovidos en las Rutas Culturales del Gobierno de Aragón. Participó en la grabación oficial del "Himno de Aragón", compuesto y dirigido por el Maestro Antón García Abril. Representó a España junto a otras once Orquestas pertenecientes a la U.E. en los Encuentros Musicales Europeos celebrados en Côtes D'Arey (Francia) organizados por el CIOFF (organismo amparado por la UNESCO). Cabe destacar también los conciertos ofrecidos en el Teatro Principal de Zaragoza como homenaje al fallecido Maestro Antonio Galindo Trasobares y en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, en el que se consiguió un gran éxito de público y crítica musical, así como la grabación de un disco en el que inmortalizaron parte de su repertorio.

Nuestra Agrupación tiene como objetivos, por un lado, la interpretación de Música Clásica, predominando una selección de obras muy conocidas dentro de éste género, y por otro mostrar las posibilidades técnicas y tímbricas que los instrumentos de pulso y púa nos ofrecen y que hasta hace poco tiempo estaban encasillados exclusivamente para la interpretación de temas de carácter popular y folklórico. El repertorio es amplio y variado, incluyendo distintos estilos estéticos que pueden abarcar desde la Música Barroca, hasta la Contemporánea, aunque en sus conciertos también aparecen "guiños" a otros tipos de música cómo melodías celtas, pasodobles, etc. Así, nuestra finalidad es presentar y difundir la música de estos instrumentos y demostrar mediante conciertos su categoría de orquestales.